Terreno y geometrización: de la materia a la idea

 

 

Me gustaría tomar el tema de la referencia, íntimamente ligado a la medida. En esta línea de pensamiento aparece la cartografía. En un terreno sin construcción artificial, a través de un mapa, aparecen cotas y referencias geográficas, que ya son un primer tamiz artificial: una representación, una geometrización. Parámetros de referencia, en mayor o menor grado de exactitud. Exactitud que depende de la escala humana.

 

Existen, en la medida, relaciones. Hay una toma de referencia de una magnitud con otra.

 

El hombre tiende a formas puras, teniendo la capacidad de llegar a ese límite de comprensión idealizado, con un grado de perfección que trae figuras con leyes, aplicables en un entorno matemático que se presenta informe o indeterminado.

 

El círculo, el cuadrado, no son tales sin sus relaciones, que le dan su sustento, en mayor o menor grado de complejidad. Son leyes, que dan lugar a formas sencillas.

 

 

El  hombre las comprende y las adapta al medio, en la medida, como se dijo, de sus posibilidades.

 

Esto acentúa la idea del espacio creado como artificio.

 

De estos recursos, surgen los mapas más o menos abstraídos, tendiendo a la forma básica, o a la comprensión más vasta o literal.

 

 

Si se quiere saber la forma específica de las costas de España, Italia, Grecia, norte de Africa, y relaciones de distancias, aparece la primera representación (en la imagen). Si la comprensión sólo quiere saber proporciones básicas, o si España está antes que Italia, y Grecia, en el oeste, está la segunda: un boceto de líneas simples hecho en un layer de Photoshop.

 

 

Una línea aumentada es una mancha, una figura informe, que depende de la materia con que fue trazada, ya sea tiza, tinta, o pintura. La forma en que el receptor, la hoja de papel, la tierra, etc., recibe, o succiona este material, es lo que se podría ver en el telescopio. Viendo que las partículas de tiza son informes, y no tienen que ver con la medida inicial. La medida así es una determinación, un parámetro.

 

Lo que para el hombre es medido, para el micro o macroorganismo es un mundo más vasto.

 

Esto podría dar una pauta de lo que es forma y materia. La materia siempre va a recibir las formas a su manera, y la forma, a pesar de ser la misma, no será igual en una materia que en otra.

 

El hombre trabaja con la medida, ante la materia, comprensible para su ojo y sensibilidad, dependiendo de sus intereses. Se puede trabajar con geografías vastas, en una obra, o bien a la escala del brazo, en distintas aplicaciones que variarán la medida de la referencia.